sábado, 8 de agosto de 2015

MODULO II

CARACTERÍSTICAS DEL MAPA CONCEPTUAL
El mapa conceptual presenta las siguientes características :
1.- Jeraquización.-A través de la jeraquización los conceptos  están dispuestos  por orden de importancia a de “ inclusividad” .Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de estructura gráfica.

2.- La selección .- Implica en elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en lo que conviene centra la atención .

3.- Impacto.-Muestra las ideas principales de modo simple y vistoso .Se deben escribir los términos conceptuales con letra mayúsculas. 

BENEFICIOS DEL MAPA CONCEPTUAL 

*Es de gran importancia  en el procesamiento de la información y del aprendizaje.
*Permite evidenciar los conceptos claves o  las proposiciones que se van aprender.
*Permite las conexiones entre los nuevos conocimientos y los que el estudiante ya posee.
*Ayuda a desarrollar y formar la creatividad, ya que cada estudiante al realizar está poniendo en acto sus conocimientos sobre el tema, la organización de su estructura cognitiva y su capacidad de creación.
*La actividad de construcción y reconstrucción de los mapas es un ejercicio que facilita la memorización de los conceptos aprendidos de manera significativa y posteriormente ayuda a recuperar la información a través de asociación.  
SITUACIÓN CONTEXTUALIZADA
Los mapas conceptuales pueden ser usados en diferentes contextos educativos, en esta oportunidad se realiza una aplicación para el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, para el primer grado de secundaria .
El título : Aprendamos sobre las Bacterias.
Subtemas:
Tipo de célula.
Estructura.
Morfología.
Nutrición.
Utilidad.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE CON BUBBL.US

Para realizar esta actividad  se divide la clase en cinco equipos de trabajo y cada equipo se encarga de desarrollar un subtema haciendo uso de la herramienta Bubbl.us
Luego, cada equipo debe explicar su mapa señalando sus fortalezas, debilidades encontradas y como  mejorar  el mapa con la herramienta utilizada.

DESCRIBIENDO A LA HERRMIENTA BUBBL.US
El Bubbl.us  es una herramienta  virtual para elaborar mapas conceptuales de forma práctica. Los mapas creados con esta herramienta puede ser exportados como imagen ( JPG o PNG) imprimir y compartirlo en internet, a través de la URL o código HTML.
Una de sus principales desventajas es que no se pueden adjuntar imágenes, videos , ni audios .


MAPA CONCEPTUAL CON BUBBL.US













TEXTO BASE
Las Bacterias



TIPO DE CÉLULA
Microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 µm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas de los animales y las plantas no tienen núcleo ni orgánulos internos.
ESTRUCTURA INTERNA
El núcleo lleva el material genético de la bacteria; está formado por un único filamento de ácido desoxirribonucleico ( ADN) apelotonado y que mide cerca de 1 mm de longitud (1000 veces el tamaño de la bacteria).
Los ribosomas son elementos granulosos que se hallan contenidos en el citoplasma bacteriano; esencialmente compuestos por ácido ribonucleico, desempeñan un papel principal en la síntesis proteica. 
El citoplasma, por último, contiene inclusiones de reserva.
MORFOLOGIA BACTERIANA
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
COCO (del griego kókkos, grano)en forma esférica:
Diplococo: cocos en grupos de dos.
Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
Estreptococo: cocos en cadenas.
Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
BACILO (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.
FORMAS HELICOIDALES:
Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).
Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.

NUTRICIÓN DE LAS BACTERIAS
Las bacterias se nutren  absorbiendo los alimentos  disueltos en su medio gracias  su membrana  celular: desde azúcares  hasta hierro y azufre .

UTILIDAD DE LAS BACTERIAS
Se cree que la mayoría de las bacterias  son organismos  patógenos  debido a que producen  muchas enfermedades, como el cólera y la tifoidea .Sin embargo, de un total  de 4000 bacterias descritas, solo 250 son patógenas .
 El yogur es un  producto lácteo fermentado, semilíquido, considerado un alimento saludable. Se elabora con leche entera o descremada, cocida y concentrada por evaporación. La fermentación se consigue añadiendo a ésta cultivos de dos bacterias, Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus. Se pueden obtener nuevos lotes de yogur añadiendo a la leche concentrada una porción del lote anterior. Este tipo de leche fermentada es desde hace mucho tiempo, un importante elemento de la dieta humana.
Desde  la antigüedad el hombre obtenía bebidas alcohólicas a partir del jugo de frutas y de la miel, pero ignoraba que eran productos de la fermentación que realizaban algunos microorganismos, como por ejemplo las bacterias.
Hay bacterias  que intervienen en la  descomposición de la materia orgánica, por lo que se consideran organismos descomponedores. Algunas bacterias descomponen las plantas y los animales muertos o sus residuos y los  transforman   en nutrientes que pueden ser utilizados de nuevo por organismos como las plantas. Al descomponer casi todo el material orgánico que va a parar al suelo, participan en la formación del humus y contribuyen a aumentar la fertilidad de los suelos.
Hay  bacterias que habitan en el cuerpo humano. Las que se encuentran en el intestino ayudan en la digestión y  absorción de las sustancias alimenticias y también en la producción de vitaminas.
En la actualidad, gracias a los avances de la tecnología, algunas bacterias se utilizan, en la obtención de medicamentos como algunos antibióticos, y en la fabricación de vacunas.
En la industria las bacterias se emplean en la fabricación de detergentes y en el curtido del cuero.
Una parte importante del gas natural que se utiliza para cocinar   procede de depósitos formados por la respiración de un tipo especial de bacterias que vivieron hace millones de años.



AUTOEVALUACIÓN MODULO II


NO
ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO DE
EVIDENCIAS)

·         Indica un título.
X

·         Menciona el área y nivel de enseñanza.
X

·         Realiza tres o más tags (etiquetas).
X

·         Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

·         El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCION
DEL SOFTWARE
·         Hace mención del nombre del software.
X

·         Indica características del software (ventajas o limitaciones).
X

·         Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
X

MAPA CONCEPTUAL
(PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS)

·         La información está organizada jerárquicamente.
X

·         Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
X

·         Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
X

·         Usa líneas para relacionar conceptos.
X

·         Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
X

·         La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
X

FORO
·         Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
X

·         Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
X


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