sábado, 29 de agosto de 2015

MODULO IV

CARACTERÍSTICAS DEL MAPA MENTAL


*Adopta la forma de una neurona cerebral , y desde su centro se ramifica cada una de ellas  con subtemas diferentes.
*Los conceptos se disponen  radialmente  alrededor de una palabra clave o idea central .
*Presenta una  imagen o núcleo  central, esta puede ser un icono o una  figura relacionada al tema  a tratar.
*La imagen concentra  automáticamente la atención  del ojo y el cerebro , desencadena numerosas asociaciones y es muy efectiva como ayuda de la memoria .
*Las palabras claves sirven para formar un telar o redes donde se forman las asociaciones.
*Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos.
*La palabras se escriben con letras mayúsculas  verticales y cada vez que se van alejando del centro van disminuyendo en tamaño.
*La líneas pueden dibujarse como flechas, curvas , rizos , círculos , óvalos , triángulos, poliedros , etc.
*Las palabras y las ramas se escriban en dirección de las agujas del reloj.
*Las ramas se agrupan con colores y grosor diferentes, las ramas también cada vez que se alejan del centro disminuyen el grosor.
*Los colores de las ramas sirven para diferenciar los aspectos territoriales y ayudan a diferenciar las ideas o temas y subtemas.

BENEFICIOS DEL MAPA MENTAL

*Permite condensar la información con un método  globalizador y sintetizador.
*Es un método de análisis que permite organizar la información.
*Permite planificar los pensamientos de una manera creativa ( desarrollo de la imaginación ).
*Estrategia  para resolver problemas de organización de información.
*Ayuda a desarrollar habilidades cognitivas como: nombrar, recordar, secuenciar , describir , identificar, analizar, sintetizar, resumir, evaluar  y realizar metacogniciòn.
*Permite trabajar los dos hemisferios cerebrales, permitiendo el desarrollo de las inteligencias intrapersonal, interpersonal, la lógica matemática y la kinestésica .
*Favorece la recuperación, el interactuar de la memoria visual y otras áreas de la memoria, por ello es importante el uso de colores iconos y letras, lo cual permite recoger apuntes de una clase de estudio , análisis de problemas y tomar decisiones acertadas .
DESCRIPCIÓN DE MINDMEISTER.
Ventajas:
*Es una herramienta web para la creación de mapas virtuales .
*Permite insertar: hipervínculos, videos , música e imágenes.
*Cuenta con plantillas de mapas mentales para seleccionar  y recrearlos.
*Guarda automáticamente la información.
*Tiene la opción de compartir .
*Mientras más amigos agregues  tienes la opción de incrementar tu número de mapas hasta 10.
*Desventajas:
Solo permite guardar como  máximo tres mapas creado..
SITUACIÓN CONTEXTUALIZADA CON MINDMEISTER.
Título : Estudio de la hidrosfera.
Grado : 1ro de Secundaria.
Área : C.T.A
Subtemas :
1.-Origen del agua
2.-Distribucuión del agua
3.-Composición del agua
4.-Estados del agua
5.-Propiedades del agua
6.-Ciclo del agua

I Situación

Para trabajar el tema de la Hidrósfera se organiza a los estudiantes en 5 equipos colaborativos de 6 integrantes y se dividen el tema central en seis subtemas  ( técnica de la rompecabeza) .Cada integrante se especializa en un subtema ( técnica de los especialistas) .Los estudiantes  especialistas  forman nuevos equipos según el subtema empoderado .Durante esta pasantía los especialistas interactúan y se retroalimentan con estudiantes que han analizado el mismo subtema .Luego regresan  a sus equipos originales para compartir lo aprendido .
II Situación

Se solicita a los estudiantes en equipo elaborar un mapa mental sobre el subtema y lo socializan .Luego con la ayuda de la multimedia , una PC y con los aportes de los estudiantes se elabora un mapa mental  integrando los seis subtemas.

MAPA MENTAL ELABORADO CON MINDMEISTER


TEXTO BASE
CONOCIENDO LA HIDRÓSFERA


La hidrósfera es la capa de agua que cubre la mayor parte de la Tierra. Está constituida por los océanos , los mares, los lagos, los ríos, las aguas subterráneas, los hielos polares y montañosos  e  incluso el vapor de agua.
El agua es un compuesto importante para el desarrollo de la vida y para los procesos geológicos. Permite la erosión de la superficie terrestre al formar grandes surcos y meteorizar las rocas, transforma los minerales que componen las rocas o las disuelve. Este compuesto es un conductor de la electricidad. Es un gran disolvente, lo que permite que se den los procesos biológicos al interior de la célula.

ORIGEN DEL AGUA

En la actualidad , hay dos teorías que tratan de explicar el origen del agua en nuestro planeta: la teoría volcánica y la extraterrestre .
La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, debido a las reacciones químicas del oxígeno y del hidrógeno que ocurrían en su interior. Las moléculas formadas allí salieron a la superficie del planeta en forma de vapor, lo que pasó a formar parte de la atmósfera primitiva. Luego, este vapor pasó al estado líquido y al estado gaseoso por la presión y la temperatura .
La teoría extraterrestre es más reciente. Propone que el agua llegó en estado sólido a través de los meteoritos que impactaron en la Tierra, formando los grandes océanos .
Ambas teorías se consideran aun válidas; sin embargo todavía siguen los estudios para conocer cuál fue el origen del agua.

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

El agua es el compuesto responsable de la amplia variedad de formas de vida en nuestro planeta; cubre aproximadamente ¾  partes de la superficie terrestre. Está distribuida en su mayor parte formando los océanos y mares (97 % ), y en menor proporción formando aguas dulces , como los glaciares, las aguas subterráneas, entre otros (3%).
La hidrósfera es la esfera de agua que está constituida por todo el agua que se halla en la Tierra. 
Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y los océanos en forma de agua salada.
De las aguas dulces, la mayor parte está en forma de hielo y aguas subterráneas. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera tienen cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biológica es grande.
a.                  La energía solar es el motor que permite mantener la masa de agua en movimiento.
b.                  El agua de mares, lagos, lagunas y ríos recibe los rayos del Sol, que permiten su evaporación y la circulación de las aguas superficiales.
c.                  El agua, producto de la evaporación y la evapotranspiración, asciende a la atmósfera y forma las nubes. Allí permanece hasta que se produce el fenómeno de la condensación.

COMPOSICIÓN DEL AGUA




El químico inglés Henry Cavendish demostró que el agua era la combinación de dos gases: hidrógeno y oxígeno. Más adelante Lavoisier comprobó que la molécula del agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; por ello, su fórmula química es H2O. La composición del aguase puede comprobar a través de la electrólisis.

ESTADOS DEL AGUA



El agua es un compuesto que cubre aproximadamente ¾ partes de la superficie terrestre. Se presenta en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

PROPIEDADES DEL AGUA

1.-No tiene color , olor, ni sabor.
2.-Hierve a una temperatura de 100º C al nivel del mar.
3.-Se congela formando hielo a Oº C  al nivel del mar .
4.-No posee forma definida, adopta la forma del recipiente que lo contiene
5.- Su volumen varía dependiendo de la temperatura .
6.- Es considerado el disolvente universal, debido  a que  permite  disolver  la mayor  cantidad de sustancias.
7.-Presenta  una fuerza de atracción que mantiene  unidas las moléculas de su superficie, la que da origen a la tensión superficial .
8.-Es capaz de ascender por un canal de sección muy delgada. Este fenómeno se conoce como capilaridad.

CICLO DEL AGUA

La naturaleza permite  el reciclaje  del agua siguiendo un proceso conocido como hidrológico o ciclo del agua. En este ciclo, el agua pasa por los tres estados, trasladándose  de un lugar a otro .Comprende los siguientes procesos :
1.-La energía solar es el motor que permite mantener la masa de agua en movimiento .
2.- El agua de mares, lagos, lagunas y ríos reciben los rayos del Sol, que permiten  su evaporación  y la circulación de las aguas superficiales .
3.- El agua, producto de la evaporación y la evotranspiración, asciende la atmósfera y forma las nubes .Allí permanece hasta que se produce el fenómeno de la condensación .
4.- Debido a su saturación y al cambio de temperatura, el vapor de agua que formó  las nubes pasa al estado líquido o sólido y se precipita como lluvia o granizo, que regresa a los océanos y a la tierra por acción de la gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario