CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS
v Los mapas
semánticos son esquemas gráficos que permiten visualizar la estructura y distribución de ideas, conceptos, temas y
subtemas .
v En la mayoría de
los casos no presenta palabras enlace,
siendo ésta una de las grandes diferencias significativas con otras
técnicas o estrategias como los
mapas conceptuales.
v Es un organizador
gráfico de información respecto a un concepto o tema central del cual se
empieza a desagregar o sumar informaciones.
v En la construcción
de los mapas semánticos se pueden utilizar, líneas, ovoides, círculos, flechas
, figuras como personas, animales, objetos entre otros .
v El mapa semántico
presenta distintas formas o estructuras de acuerdo a sus propias
características ya mencionadas, muchas veces son de acuerdo a la creatividad
del usuario.
BENEFICIOS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS
1.-Optimiza, activa y construye sobre la base de los conocimientos propios del estudiante la mejora de la lectura y el vocabulario .
BENEFICIOS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS
1.-Optimiza, activa y construye sobre la base de los conocimientos propios del estudiante la mejora de la lectura y el vocabulario .
2.-Es una estrategia previa para que el estudiante ingrese a manejar organizadores de mayor
complejidad.
3.-Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de describir,
explicar, identificar, analizar, inferir, generalizar .
4.-Ayuda a los estudiantes a conectar su conocimiento previo acerca de determinado tema y extender ese conocimiento por medio de
la adquisición de vocabulario y la discusión .
5.-Los mapas semánticos se pueden
utilizar como estrategia de construcción
de vocabulario y de preparación para la lectura
y técnica de estudio.
6.- El mapa semántico se sitúa dentro de
las técnicas que trabajan con el cerebro global, porque organiza gráficamente
la información y pretende trabajar los conocimientos, aprovechando la
diversidad de percepciones sensoriales.
SITUACIÓN CONTEXTUALIZADA CON MINDOMO
SITUACIÓN CONTEXTUALIZADA CON MINDOMO
Los mapas semánticos pueden ser usados en diferentes contextos
educativos, en esta oportunidad se realiza una aplicación para el área de
Ciencia, Tecnología y Ambiente, para el Primer grado de secundaria .
El título : Capas de La Tierra
Subtemas:
v Geòsfera
v Atmósferta
v Hidròsfera
v Para realizar esta
actividad se divide la clase en seis
equipos de trabajo se analiza un texto a través de la resolución de un
cuestionario de C.T.A del MED que lleva como título “LA TIERRA, EL PLANETA AZUL“
.
v Luego los equipos de
trabajo se encargan de presentar sus conclusiones en un mapa semántico haciendo
uso de la herramienta Mindomo. Para ello se les indica que pueden anexar
imágenes, videos , link
v Cada equipo socializan
y explican su mapa semántico
v Los estudiantes
comparten su mapa con los demás equipos de trabajo y señalando las fortalezas,
dificultades y como podría mejorarse .
DESCRIPCIÓN DE MINDOMO
Mindomo es una herramienta online que permite elaborar mapas semánticos e insertar imágenes links, videos, música haciéndolo más dinámico e interactivo .
DESCRIPCIÓN DE MINDOMO
Mindomo es una herramienta online que permite elaborar mapas semánticos e insertar imágenes links, videos, música haciéndolo más dinámico e interactivo .
A la hora de
guardar o exportar el trabajo elaborado en Mindomo podrás hacerlo como imagen.
Además guarda automáticamente todos los cambios que realizas a tu mapa. Otra
de sus ventaja es que se pueden compartir fácilmente tu mapa
con tus compañeros a través de un
correo personal o las redes sociales (Facebook,
twitter, etc)
MAPA SEMANTICO CON MINDOMO
Make your own mind maps with Mindomo.
TEXTO BASE
LA TIERRA, EL PLANETA AZUL
La Tierra que hoy conocemos presenta un
aspecto muy distinto del que tenía hace unos 4 500 millones de años. Entonces
era una masa de material rocoso fundido. Con el tiempo, la corteza se secó y se volvió sólida .En las partes más bajas
se acumuló una capa de agua, mientras, por encima de la corteza terrestre, se
formó una capa gaseosa: la atmósfera .
En estas tres capas geósfera, atmósfera e hidrósfera,
donde se dan las condiciones adecuadas
para que se desarrolle y mantenga la vida .Las características del
agua y del aire son únicas en todo el Sistema Solar .
LA GEÓSFERA .- Es la parte sólida externa
dela Tierra. Si pudiésemos cortar a la
Tierra por el centro,
encontraríamos diversa capas cuya estructura y composición varía mucho .
Al principio la Tierra era una masa incandescente, cuyas capas exteriores
tendían a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de
nuevo. Finalmente, la temperatura bajó
lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable.
La geòsfera se distribuye en tres capas :
La Corteza Terrestre .- Es la capa más
externa y también la más delgada de la
Tierra.
El Manto .- Es la capa intermedia. Es una
zona muy caliente.
El Núcleo .- Es la capa más
interna y ocupa la mitad de la esfera
terrestre. Está formada por
rocas compuestas de hierro y níquel sometidas
a temperaturas altísimas.
LA ATMÓSFERA.-Es la capa de gases y
partículas en suspensión que se halla unida a la Tierra por la fuerza de
gravedad .Presenta distintos niveles que
se diferencian entre sí por las variaciones de temperatura .
Inicialmente, la Tierra tenía una atmosfera
muy distinta de la actual .Las erupciones volcánicas constantes emitieron enormes cantidades de vapor de agua que, al precipitarse, formó
mareas y océanos .Allí surgieron las primeras algas, que empezaron a consumir dióxido de carbono y a fabricar
oxígeno. El CO2 comenzó a abundar, pero no había animales que
consumieran oxígeno .Por lo tanto, las algas aumentaron y, al cabo de millones
de años, habían conseguido transformar
la atmósfera inicial en otra de composición parecida a la actual.
LA HIDRÓSFERA .- es la parte
liquida dela Tierra formada por todo el agua
que hay sobre sus superficie: océanos, mareas, ríos, lagos, pantanos,
glaciares, polos.
La hidrósfera se formó en una época temprana
de la evolución terrestre, debido al vapor
producido por las erupciones volcánicas .A partir del oxígeno y del
hidrógeno se generaba vapor de agua,
que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras
lluvias .Con la corteza ya más frías, el agua de las precipitaciones se pudo
mantener liquida en las zonas más profunda, formando los mares y océanos.
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