sábado, 15 de agosto de 2015

MODULO III

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS

v Los mapas semánticos son esquemas gráficos que permiten visualizar la estructura  y distribución de ideas, conceptos, temas y subtemas .
v En la mayoría de los casos no presenta  palabras enlace, siendo ésta una de las grandes diferencias significativas  con otras  técnicas o estrategias  como los mapas conceptuales.
v Es un organizador gráfico de información respecto a un concepto o tema central del cual se empieza a desagregar o sumar informaciones.
v En la construcción de los mapas semánticos se pueden utilizar, líneas, ovoides, círculos, flechas , figuras como personas, animales, objetos entre otros .
v El mapa semántico presenta distintas formas o estructuras de acuerdo a sus propias características ya mencionadas, muchas veces son de acuerdo a la creatividad del usuario.
BENEFICIOS DE LOS MAPAS SEMÁNTICOS
1.-Optimiza, activa y construye sobre la base de los conocimientos propios del estudiante la mejora de la lectura y el vocabulario .
2.-Es una estrategia previa para que el estudiante  ingrese a manejar organizadores de mayor complejidad.
3.-Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de describir, explicar, identificar, analizar, inferir, generalizar .
4.-Ayuda a los estudiantes a conectar su conocimiento  previo acerca de determinado  tema y extender ese conocimiento por medio de la adquisición de vocabulario y la discusión .
5.-Los mapas semánticos  se pueden utilizar  como estrategia de construcción de vocabulario y de preparación para la lectura  y técnica de estudio.
6.- El mapa semántico se sitúa dentro de las técnicas que trabajan con el cerebro global, porque organiza gráficamente la información y pretende trabajar los conocimientos, aprovechando la diversidad de percepciones sensoriales.

SITUACIÓN CONTEXTUALIZADA CON MINDOMO

Los mapas semánticos  pueden ser usados en diferentes contextos educativos, en esta oportunidad se realiza una aplicación para el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, para el Primer grado de secundaria .
El título : Capas de La Tierra
Subtemas:
v Geòsfera
v Atmósferta
v Hidròsfera
v Para realizar esta actividad  se divide la clase en seis equipos de trabajo se analiza un texto a través de la resolución de un cuestionario de C.T.A del MED que lleva como título “LA TIERRA, EL PLANETA AZUL“ .
v Luego los equipos de trabajo se encargan de presentar sus conclusiones en un mapa semántico haciendo uso de la herramienta Mindomo. Para ello se les indica que pueden anexar imágenes, videos , link
v Cada equipo socializan y  explican su mapa semántico
v Los estudiantes comparten su mapa con los demás equipos de trabajo y señalando las fortalezas, dificultades  y como podría mejorarse .

DESCRIPCIÓN DE MINDOMO

Mindomo es una herramienta online  que  permite elaborar  mapas semánticos e insertar imágenes links, videos, música  haciéndolo más dinámico e interactivo .
A la hora de guardar o exportar el trabajo elaborado en Mindomo podrás hacerlo como imagen. Además guarda automáticamente todos los cambios que realizas a tu mapa. Otra de sus ventaja es que se pueden compartir fácilmente  tu mapa  con tus compañeros  a través de un  correo personal o las redes sociales (Facebook, twitter, etc)

                                                 MAPA SEMANTICO CON MINDOMO

Make your own mind maps with Mindomo
TEXTO BASE
LA TIERRA, EL PLANETA AZUL

La Tierra que hoy conocemos presenta un aspecto muy distinto del que tenía hace unos 4 500 millones de años. Entonces era una masa de material rocoso fundido. Con el tiempo, la corteza se secó  y se volvió sólida .En las partes más bajas se acumuló una capa de agua, mientras, por encima de la corteza terrestre, se formó una capa gaseosa: la atmósfera .
En estas tres capas geósfera, atmósfera e hidrósfera, donde se dan las condiciones  adecuadas para que  se desarrolle  y mantenga la vida .Las características del agua y del aire son únicas en todo el Sistema Solar .


LA GEÓSFERA .- Es la parte sólida externa dela Tierra. Si pudiésemos  cortar a la Tierra  por el centro, encontraríamos  diversa capas  cuya estructura y composición varía mucho .
Al principio la Tierra  era una masa incandescente, cuyas capas exteriores tendían a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la  temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. La geòsfera se distribuye en tres capas :
La Corteza Terrestre .- Es la capa más externa  y también la más delgada de la Tierra.
El Manto .- Es la capa intermedia. Es una zona muy caliente.
El Núcleo .- Es la  capa más  interna  y ocupa la mitad  de la esfera  terrestre. Está formada  por rocas  compuestas  de hierro y níquel  sometidas  a temperaturas altísimas.
LA ATMÓSFERA.-Es la capa de gases y partículas en suspensión que se halla unida a la Tierra por la fuerza de gravedad .Presenta distintos niveles que se diferencian entre sí por las variaciones de temperatura .
Inicialmente, la Tierra tenía  una atmosfera  muy distinta de la actual .Las erupciones volcánicas  constantes emitieron enormes cantidades  de vapor de agua que, al precipitarse, formó mareas y océanos .Allí surgieron las primeras algas, que empezaron  a consumir dióxido de carbono y a fabricar oxígeno. El CO2 comenzó a abundar, pero no había animales que consumieran oxígeno .Por lo tanto, las algas aumentaron y, al cabo de millones de años, habían  conseguido transformar la atmósfera inicial en otra de composición parecida a la actual.
LA HIDRÓSFERA .- es la parte liquida dela Tierra formada por todo el agua  que hay sobre sus superficie: océanos, mareas, ríos, lagos, pantanos, glaciares, polos.
La hidrósfera se formó en una época temprana de la evolución terrestre, debido al vapor  producido por las erupciones volcánicas .A partir del oxígeno y del hidrógeno  se generaba vapor de agua, que  al ascender por la atmósfera  se condensaba, dando origen a las primeras lluvias .Con la corteza ya más frías, el agua de las precipitaciones se pudo mantener liquida en las zonas más profunda, formando los mares y océanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario